Project Team


mariapilar.nicolas@ehu.eus

PILAR NICOLÁS JIMÉNEZ

Titulación y posición: Doctora en Derecho. Doctora Investigadora Permanente de la Universidad del País Vasco (Facultad de Derecho) y miembro de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

Docencia: Derecho Penal: en la Universidad del País Vasco (Grado en Derecho). Bioderecho en varios posgrados en universidades españolas y latinoamericanas.

Actividad investigadora y de asesoramiento: Destaca la coordinación del proyecto nacional “BIGDATIUS” (Uso de datos clínicos ante nuevos escenarios tecnológicos y científicos -Big Data-. Oportunidades e implicaciones jurídicas). Actualmente participa en los proyectos Eucancan, Eucanimage y Panelfit (Horizon 2020); en la Acción Estratégica en Salud “Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología” –IMPaCT- (Ministerio de Ciencia e Innovación); en la iniciativa 1 Millón de Genomas (Comisión Europea); en el Ethics and Policy Committee del International Cancer Genome Consortium; y en el grupo Regulatory and Ethics de la Global Allianze for Genomics and Health.  Es vocal del Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III y ha colaborado en la elaboración de la legislación relativa a la investigación biomédica y a los comités de ética para la investigación en España.

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4166-5941


inigo.demiguelb@ehu.eus

IÑIGO DE MIGUEL BERIAIN

Licenciado en Económicas y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra (1995) y en Derecho por la UNED (1997). Doctor Europeo en Derecho por la UNED (2003) y Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco / EHU (2013). Para ampliar su formación y sus investigaciones, ha realizado varias estancias de investigación en las Universidades de Pisa y de Trento (Italia), en la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia) y en la Universidad de Pau y Pays de l’Adour (Francia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la Filosofía del Derecho, la Ética de la Economía, la Bioética o el Derecho Médico.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destacan: “CHIMBRIDS. Chimeras and Hybrids in Comparative European and International Research. Scientific, ethical, philosophical and legal aspects”; “SYBHEL. Synthetic Biology for Human Health: Ethical and Legal Issues” y “PANELFIT. Participatory Approaches to a New Ethical and Legal Framework for ICT”.

Ha sido ponente en cursos, talleres y congresos en universidades de distintos países. Ha publicado seis libros y sesenta y cinco capítulos de libro, así como más de cincuenta artículos en revistas indexadas (WOS / SCOPUS).


itziar.alkorta@ehu.eus

ITZIAR ALKORTA IDIAKEZ

Profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU.

Su principal línea de investigación es la bioética, dentro de la cual se ha ocupado de la protección de datos sanitarios, la regulación de las tecnologías reproductivas, la donación de tejidos y la medicina personalizada.

Es miembro del Grupo Consolidado de Investigación del Gobierno Vasco Persona, Patrimonio y Familia, ha participado en 5 proyectos europeos de investigación, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional.

Fue profesora visitante en el Hastings Center de Nueva York (2001, 2002), en el Bioethics Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (2006) y del CERFAP, de la Universidad de Burdeos (2016).

Ha sido Secretaria General de la Sociedad de Estudios Vascos de 2004 a 2009. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Actualmente, es miembro de la Fundación Iura Vasconiae, de la Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde. Dirige desde 2019 los Cursos de Verano de la UPV/EHU.


marie.lamarche@u-bordeaux.fr

MARIE LAMARCHE

Profesora Asociada de Derecho Privado y Ciencias Penales de la Universidad de Burdeos y codirectora del Centre européen d’études et de recherches en droit de la famille et des personnes (CERFAP ).

En la actualidad imparte clases sobre derecho civil, más específicamente sobre la Introducción General al Derecho, el Derecho de las Personas y el Derecho de la Familia, el Derecho de Obligaciones y la Ley de Bioética.

Su investigación en esas áreas se centra actualmente más específicamente en cuestiones relacionadas con la aceptación mutua de las instituciones familiares entre Europa y el norte de África, la convencionalización de la condición jurídica de las parejas, así como sobre las relaciones entre la neurociencia y la ley.